Saioa hasi

PostHeaderIcon ESTUDIANTES DEL GRADO LEINN DE MU HAN CREADO SEIS COOPERATIVAS QUE HAN FACTURADO MÁS DE 200.000 EUROS

Dinamizar el museo del queso de Idiazabal, comercializar cerveza alemana en Euskadi, desarrollar valores deportivos para equipos como el Real Madrid u organizar eventos de compraventa de automóviles en diferentes municipios vascos son solo algunos de los proyectos en los que trabajan las cooperativas creadas por los estudiantes del grado LEINN (Liderazgo en Emprendizaje e Innovación) de Mondragon Unibertsitatea (MU).

Esta universidad, pionera en la implantación de este grado en el Estado, celebró ayer el tercer aniversario de Mondragon Team Academy, una unidad de emprendizaje que mediante técnicas como el trabajo en equipo y el aprendizaje mediante la acción pretende alcanzar sus objetivos en la formación de los alumnos.

El acto, celebrado en el Polo de Innovación Garaia de Arrasate, que reunió a estudiantes, responsables de MU, impulsores de las primeras cooperativas vascas y miembros de la universidad finlandesa de Jyväsjylä (creadores del primer grado en liderazgo y emprendizaje de Europa), sirvió para presentar los resultados de este proyecto que ya ha conseguido crear seis empresas y facturar más de 200.000 euros.

El objetivo de la campaña "Ametsen ekaitza" de Mondragon Unibertsitatea, es "demostrar a los participantes que hacer realidad un proyecto o crear su propia empresa es posible si se fomentan determinadas actitudes proactivas". El learning by doing o, lo que es lo mismo, aprender haciendo es una de las principales herramientas que se utilizan en este grado.

Nuevo cooperativismo

Otro de los principales objetivos de esta iniciativa es la revitalización del cooperativismo y la eliminación del falso mito que defiende que las cooperativas son el modelo de éxito del pasado. En los tres años que lleva implantado el grado LEINN en el campus del Bidasoa (este año se ha empezado a cursar en Oñati), sus alumnos han creado ya seis junior empresas cooperativas que han emprendido más de 100 proyectos y que les han reportado más de 200.000 euros de beneficios.

Lander Beloki, decano de la facultad de empresariales de Mondragon Unibertsitatea, destacó que "ya son 77 los estudiantes que cursan este grado" y que se empiezan "a ver los frutos de su trabajo al alcanzar más de un centenar de proyectos presentados a través de las seis empresas creadas".

En esta línea, MU se felicitó por la próxima tramitación en enero, vía Real Decreto, de una fórmula jurídica elaborada por investigadores de la propia universidad en colaboración con Elkarlan y Team Academy Finlandia, que permitirá la creación de cooperativas de estudiantes, a través de junior cooperativas.

La creación de un máster internacional en intraemprendizaje (MINN) también es novedad en Mondragon Unibertsitatea. Se trata del primer máster en esta materia en el Estado.

Líderes ejecutivos de empresas como Danobat, Eroski, Grupo NIT, Gaia o NRG Marketing completan su formación bajo la metodología learning by doing, a la par que desarrollan sus nuevos proyectos empresariales.

Los emprendedores de LEINN y MINN participan en una serie de viajes de aprendizaje conocidos como learning journeys donde tratan de empaparse de las técnicas de intraemprendizaje usadas en cada lugar.

De esta manera, Iñigo, uno de los participantes en el máster de emprendizaje destaca que ya han visitado lugares como Madrid, Barcelona, Finlandia o Sillicon Valley, en California, además de las universidades estadounidenses de Stanford y Berkley.

Fuente: NOTICIAS DE GIPUZKOA, 31 de mayo de 2011.

http://gipuzkoakoartisauak.net/images/logo_dipu.jpg