Saioa hasi

PostHeaderIcon Los premios 'Ekiten' reconocen las mejores ideas empresariales.

Mondragon Unibertsitatea ha querido reconocer el trabajo de los estudiantes de la Universidad así como de su red de universidades en Latinoamérica a través de los premios 'Ekiten'. El objetivo de este certamen es el de inculcar a los estudiantes la cultura del emprendimiento y «la convicción de que es posible crear una empresa o poner en marcha un nuevo negocio».

En la edición de este año se han convocado cuatro categorías en las que han participado un total de 34 proyectos diferentes, cinco de ellos llegados desde la red de Universidades Mondragon en Latinoamérica (Universidad Unipanamericana de Colombia y Universidad Mondragón México de Querétaro).

En todas las categorías, el primer premio ha sido de 1.000 euros para el grupo, y el segundo y tercer premio, han consistido en una recompensa económica de 500 euros para cada grupo, respectivamente. A la hora de valorar los diferentes trabajos presentados, el jurado ha tenido en cuenta la viabilidad de los proyectos y aquellos con capacidad de «generar mayor empleo y riqueza».

La originalidad de la idea también ha sido uno de los principales rasgos a tener en cuenta. Por otro lado, la opinión del público ha tenido una importancia de peso a la hora de elegir a los ganadores, ya que, en el fallo del jurado, también se ha tenido en cuenta el número de apoyos que los vídeos de cada proyecto han tenido a la hora de su publicación en redes sociales.

Entre algunos de los trabajos presentados en la categoría de 'Nuevas Ideas Empresariales', destaca el llamado 'Zustatic'. Consiste en unas plantillas sensorizadas que permiten a los profesionales conocer datos en tiempo real de las pisadas y formas de andar o correr de los pacientes. Forman parte del proyecto los estudiantes del Máster Universitario en Sistemas Embebidos, Eneko Bermejo, Gorka Ramírez, y Daniel Pérez.

El segundo lugar en esta categoría ha sido para el trabajo nombrado como 'Daphkit'. Se trata de un kit que detecta la toxicidad potencial de los cultivos y tierras de cultivo de manera fácil y rápida. El tercer lugar ha sido para 'Intelligent Surf', un trabajo que tiene como eje central una tabla de surf inteligente utilizada para mejorar la técnica de los surfistas gracias a la recogida de datos «cuantitativos y objetivos».

En la categoría de 'Desarrollo Rural' la iniciativa 'Cerveza elaborada a partir de subproductos del sector quesero' ha obtenido el primer premio. La idea consiste en una cervecería que elabora bebidas artesanales a base de suero de leche. El proyecto tiene además un valor medioambiental agregado ya que, de esta forma, se logra dar un uso a un producto que, habitualmente, se deshecha y provoca problemas de contaminación graves en el medio ambiente.

El segundo premio ha sido para 'BerrizEcotourism', un camping al aire libre hecho a base de materiales reciclados y diseñado para generar lo mínimos residuos posibles, reutilizando existentes.

En la categoría de 'Proyectos para Facilitar la Vida de las Personas' el primer premio ha sido para la empresa Sharik, un grupo social que centra su trabajo en la India con el objetivo de facilitar el derecho a la identidad a través de un sistema de registro de nacimiento «flexible, inclusivo y global».

El proyecto 'Cochecito Eléctrico' ha quedado en segundo lugar con una idea que propone vehículos para niños que, impulsados por una batería, pretenden ahorrar esfuerzos a los padres durante el traslado de los niños.

El tercer premio ha sido para el proyecto 'Sign Talk' que nace para «proveer a las personas con diversidades funcionales de los medios necesarios para su integración». Consiste en un guante sensorizado que transmite, mediante bluetooth, los datos del movimiento de las manos al smartphone.

Por último, en los premios 'Red de Universidades Mondragon', el primer premio ha sido para 'Mobility Safe' por una APP para ciclistas que ofrece la posibilidad de acceder y detectar en el mapa si cerca de su posición se encuentra una bicicleta hurtada. El segundo premio se ha entregado a 'AppVoc', una solución que busca contribuir a que disminuya el nivel de deserción en las universidades.

Fuente: diariovasco.com

http://gipuzkoakoartisauak.net/images/logo_dipu.jpg